Día internacional de la Paz 21 de septiembre 

2024: Cultivar una cultura de Paz

Este año marca el 25.º aniversario de la adopción de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este importante documento establece que «la paz no es simplemente la ausencia de conflictos, sino que implica un proceso activo, dinámico y participativo que exige fomentar el diálogo y resolver disputas con un enfoque de entendimiento y colaboración mutua».

En un contexto internacional donde las tensiones geopolíticas y los conflictos persistentes están en aumento, es esencial recordar la reunión de la Asamblea General de la ONU en 1999, que definió los principios fundamentales para construir una cultura de paz. Estos principios incluyen el respeto por la vida, los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el impulso hacia la no violencia a través de la educación, el diálogo y la cooperación. También se destaca la importancia del compromiso con la resolución pacífica de disputas y la promoción de la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la solidaridad y el pluralismo, así como del entendimiento y el diálogo en todos los niveles de la sociedad y entre naciones.

Además, en resoluciones posteriores, la Asamblea subrayó la necesidad de optar por el diálogo y la negociación en lugar de la confrontación, enfatizando el trabajo conjunto en lugar de las divisiones.

La UNESCO, en su constitución, sostiene la idea de que «las guerras nacen en la mente de los hombres, por lo que los cimientos de la paz deben establecerse también en sus pensamientos». Esta premisa orienta el tema y el logotipo del Día Internacional de la Paz de este año, destacando la necesidad de cultivar conceptos de paz y cultura de paz en los jóvenes y en las comunidades a través de un sistema educativo tanto formal como informal en todos los países y generaciones.

El Día Internacional de la Paz ha sido tradicionalmente un momento para el cese de hostilidades y el respeto a los altos el fuego. Sin embargo, debe servir también como recordatorio para que las personas reconozcan la humanidad en los demás. La supervivencia de nuestra comunidad global depende de este entendimiento compartido.

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, se puntualizó, de manera unánime, que este día sería dedicado a la no violencia y al alto el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *