El legendario grupo de rock mexicano, Maná, ha hecho historia al convertirse en la primera banda de rock en español nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll, un hito que no solo representa un gran reconocimiento para la banda, sino también para la música en español en general. Esta notable nominación llega junto a artistas de renombre como Mariah Carey, Outkast y Oasis, anunciada por la institución el 12 de febrero.
“Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll es algo casi imposible de imaginar”, compartió el vocalista de la banda, Fher Olvera, en una entrevista con Billboard. “Somos cuatro cuates que crecimos en México escuchando rock and roll: los Beatles, los Stones, Queen, Led Zeppelin… soñábamos con compartir nuestros sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica con el mundo. Este es un gran honor”.
Con esta nominación, Maná se convierte en el primer nominado latino al Salón en casi una década, desde que Los Lobos fueron considerados en 2016. Desde su primera edición en 1986, solo tres artistas latinos que graban principalmente en inglés han sido incorporados al Hall of Fame: Santana (1998), Ritchie Valens (2001) y Linda Ronstadt (2014).
La banda, formada hace más de 30 años en Guadalajara, Jalisco, ha revolucionado la escena del rock en español. Con su primer gran éxito, Dónde Jugarán los Niños, Maná debutó en el Billboard en 1994, alcanzando el No. 2 en la lista Top Latin Albums. Su álbum de 1997, Sueños Líquidos, se convirtió en el primer No. 1 de la banda en la lista Latin Albums y, hasta la fecha, han acumulado un total de ocho álbumes en esta posición.
Aparte de sus logros en las listas de Billboard, Maná posee el récord de mayor número de entradas en las listas Hot Latin Songs y Latin Airplay, con un total de 33 y 36, respectivamente.
En cuanto a giras, Maná mantiene su relevancia y actividad constante, tocando en más de 55 conciertos en 2023, incluyendo 16 como parte de una residencia en el Kia Forum de Los Ángeles, donde vendieron más de 220,000 boletos, según Live Nation.
El presidente de conciertos en Estados Unidos de Live Nation, Bob Roux, destaca el impacto global de la banda: “Maná es una de mis bandas favoritas. Son una potencia en giras y siempre están apoyando causas sociales. No puedo pensar en un artista más merecedor de esta prestigiosa nominación”.
Con himnos emblemáticos como “Oye mi amor”, “Clavado en un bar” y “Rayando el sol”, Maná ha perdurado en los hogares de generaciones en América Latina y más allá. Su música no solo trasciende el tiempo, sino que también, a través de la Fundación Selva Negra creada en 1996, se ha convertido en defensora de causas sociales y ambientales.
Fher Olvera concluye destacando el impacto de esta nominación: “Queremos compartir este reconocimiento con todos los latinos del mundo, especialmente con los inmigrantes que están sufriendo”. Un mensaje de esperanza y apoyo que resuena profundamente en tiempos difíciles.
Maná se convierte en la primera banda en español nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll
